TwistedWave, práctica herramienta para editar audios de forma online

En algún momento de nuestro trabajo docente nos encontraremos con la necesidad de editar archivos de audio o de proponer a nuestros alumnos trabajos relacionados con ello. TwistedWave online es una herramienta muy útil para comenzar a realizar actividades de este tipo ya que es un sencillo pero práctico editor online con el que podréis cortar fragmentos de audio, elaborar podcasts o realizar montajes musicales con varios fragmentos. Entre sus ventajas hay que destacar el hecho de que la aplicación está conectada con SoundCloud y Google Drive tanto para importar audios desde estas plataformas como para compartirlos en Internet. TwistedWave online cuenta también con un Bookmarklet para facilitar su uso desde la barra de marcadores del navegador y tiene versiones para ordenadores Mac y una App para iPhone e iPad.
Cómo utilizarla
TiwstedWave online  es una herramienta que se puede utilizar sin necesidad de registrarse, esta opción puede ser útil para conocer la herramienta y para que nuestros alumnos comiencen a manejar un editor de audio. El inconveniente es que esta opción sin registro no permite subir audios de más de 25 segundos, por lo tanto, para disfrutar de las ventajas de la aplicación hay que crear una cuenta gratuita. Para ello, completamos los datos que habitualmente se solicitan entrando en la web TwistedWave online. Una vez creada la cuenta comenzamos viendo las opciones que nos frece la herramienta, son las siguientes: New Document, Upload a file, Import from Google Drive y Import from SoundCloud. Podemos crear un archivo de audio desde cero, también podemos subir un archivo o varios y trabajar con ellos y podemos importar audios desde Google Drive o SoundCloud. Como veis, las posibilidades son enormes.
Para esta ficha he elegido la opción "Subir un archivo" para posteriormente editarlo. Hacemos clic en "upload file" o arrastramos el audio al marco "Drop a file". Una vez que el audio ha subido a la aplicación se abrirá una nueva ventana con el editor y el audio, muy similar a otros programas editores (como Audacity) que probablemente habremos utilizado en alguna ocasión. Dentro del editor vemos las opciones en la navegación horizontal: File, Edit, Select, Markers, Audio, Effects y View. También tenemos las opciones rápidas con iconos como el reproductor con el botón rojo para grabar, el zoom para ampliar la visión de la onda sonora, las opciones de deshacer y rehacer, etc. Algunas de las opciones que más útiles pueden resultarnos destacamos cortar fragmentos y pegarlos, aumentar el volumen, desvanecer el volumen en los finales, cambiar la velocidad y el tono, etc.
Una vez terminado el trabajo con el audio podemos descargarlo desde la opción File/Download o desde el icono situado a la derecha del editor. Desde ahí también podemos enviarlo a Google Drive o SoundCloud como podéis ver en la siguiente captura de pantalla.

Utilidades Didácticas
  • Elaborar pequeños audios para actividades musicales, para actividades sobre exploración sonora, desarrollo auditivo, etc.
  • Propuestas de creación de Podcasts sobre cualquier tema relacionado con las materias: Podcast históricos, sobre personajes ilustres, podcast documentales, experiencias educativas, tutoriales, etc.
  • Proponer a los alumnos creaciones de bandas sonoras, mezclas sonoras para trabajos audiovisuales, musicalizar imágenes, etc.
  • Preparar archivos de audio para listening de Inglés y actividades auditivas de otros idiomas: vocabulario, pronunciación, etc.
Para saber más
Encontraréis más información en la red sobre TwistedWave en este otro vídeo. En Youtube hay varios vídeos sobre cómo utilizar esta herramienta tanto online como en el Mac y en el iPad. En la web Free Technology for Teachers hay un artículo sobre esta herramienta.
Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en...